En el Camino de Reiki Tradicional Japonés, nos encontramos con 4 fases o niveles que el estudiante tiene que pasar para aprender mediante la propia experiencia. Nosotros consideramos que el hecho de recibir una "sintonización", no te convierte en Reikidoka ni te otorga ningún nivel, sino tan solo planta la semilla que dará sus frutos si se trabaja adecuadamente.
Actualmente muchas personas consideran que por el hecho de ser "sintonizadas", ya tienen el nivel de Reiki para el que las han sintonizado, sin embargo esto no es cierto, baste mirar las prácticas en Japón, donde Usui Sensei recomendaba recibir "Reiju" cada día.
Por lo tanto, es imprescindible recibir todas las enseñanzas e instrucciones que cada nivel requiere, junto a las sintonizaciones correspondientes, más la práctica continuada para asimilar lo aprendido y elevar la vibración, además el compromiso del Reikidoka de dedicar un tiempo cada día, a su entrenamiento. Si no es así, por mucho que te hayan sintonizado y dado un diploma, simplemente, no has asumido ni entendido la esencia del Reiki Ryoho. Sin entrenamiento y sin experiencia, no se consiguen los objetivos.
Somos conscientes de que en muchas escuelas, venden tan solo el "milagro" de la sintonización, con el argumento de que una vez sintonizado, ya lo estás para toda la vida, pero desde la Federación Europea de Reiki Profesional y la Reiki Combat Kenkyukai, avalados tras la experiencia de muchos maestros y terapeutas, consideramos que esto no es cierto, ya que sin un trabajo constante, paciente, metódico y real, los beneficios obtenidos tras la sintonización, desaparecen rápidamente. Como se diría vulgarmente "el Canal se cierra".
